Lina Lucumi-Mosquera, Cristhian Lucumi-Bonilla

Translations: Spanish, English, French, Portuguese

Cacharrera es una persona, un verbo, un nombre, y una movilización de interseccionalidad para el cambio social.

Cacharrea: p. una mujer afrodescendiente que cosecha y vende alimentos, promoviendo seguridad alimentaria, justicia ambiental, libertad económica y la emancipación de la mujer negra.

Cacharrear: v. comercializar el cacharro.

Cacharro: n. productos agriculturales producidos y/o comercializados por una cacharrera.

Las cacharreras son un grupo de mujeres que participan en la producción y comercialización de alimentos, mientras constituyen una forma específica de generar conocimiento para la emancipación de la mujer negra (Hill-Collins, 2000). La historia de la cacharrera transcurre en los pueblos ubicados junto al río Cauca en los departamentos del suroeste de Valle y Cauca (Colombia, Latinoamérica). Hace casi seis siglos a día de hoy, ocupan un terreno, anteriormente conocido como palenques (Mina Rojas et al., 2015), desde la época de la esclavitud. Sus primeros habitantes fueron ex esclavos y constituyeron pueblos junto al río. Antiguamente, aquellas comunidades negras han usado la producción del cacao, plátanos, arroz y cítricos como una estrategia contra la esclavitud, y luego, ‘el desierto verde del monocultivo’.

El presente ensayo fotográfico cuenta la historia de las Cacharreras y argumenta que sus prácticas, tanto individuales como colectivas, crean una subjetividad política entre las mujeres Afro-Colombianas. De nuevo, las Cacharreras también desafían la narrativa hegemónica de ser mujer (Davis, 2011). Afirmamos que más allá de las transacciones económicas, las Cacharreras deben ser entendidas como un terreno compartido para una agencia política que, según Perry (2016), “proporciona conocimientos claves sobre cómo la interseccionalidad se moviliza para el cambio social y político […] por las mujeres negras que se organizan como negras, mujeres y pobres” (p.94).

Las siguientes imágenes datan de 2021 y se sacaron durante una jornada laboral normal y corriente de la cacharrera actual, Olga Aponzá. Este informe visual colaborativo pretende amplificar las voces de estas mujeres y confrontar la invisibilidad de su lucha contra las desigualdades económicas, de género y raza en Colombia.

Photographic essay. A glimpse to Cacharreras by Lina Lucumi Mosquera and Cristhian Lucumi

Cacharrera is a person, a verb, a noun, and a mobilisation of intersectionality for a social change.

Cacharrera: p. an African descent woman who harvest and sell food promoting food security, environmental justice, economic liberation, and Black women emancipation.

Cacharrear: v. to commercialise the cacharro.  

Cacharro: n. agricultural products produce and/or commercialise by a cacharrera.

Cacharreras are a group of women who participate in food production and commercialisation while constituting a particular way of building knowledge for the Black women emancipation (Hill-Collins, 2000). The story of cacharrera takes place in the villages located by the Cauca river in the south-western departments of Valle and Cauca (Colombia, Latin America). Nearly six centuries ago up to date, they occupy a land, former palenques (Mina Rojas et al., 2015), since the slavery period. Their first inhabitants were former slaves who constituted towns alongside the river. Historically, those black communities have stood on the production of cacao, plantains, rice and citrus as a strategy against slavery and later, ‘the green dessert of monocropping’.

This photography essay tells the story of ‘Cacharreras’, arguing that their individual and collective practices set up a political subjectivity among Afro-Colombian women. Once again, Cacharreras also challenge the hegemonic narrative of being a woman (Davis, 2011). We claim that beyond economic transactions, Cacharreras must be understood as a shared ground for a political agency which, according to Perry (2016), ‘provide key insights into how intersectionality is mobilised for social and political change […] by black women who organise as black, women and poor people’ (p. 94). 

The following pictures date to 2021 and were taken during a regular working day of the current cacharrera, Olga Aponzá. This collaborative visual report aims to amplify these women voices and confronts the invisibility of their struggle against economic, gendered and racial inequalities in Colombia. 

Essai photographique: aperçu de Cacharreras, une mobilisation de l’intersectionnalité

Cacharrera est une personne, un verbe, un nom et une mobilisation de l’intersectionnalité en vue d’un changement social.

Cacharrera: femme d’ascendance africaine qui cultive et vend de la nourriture, faisant ainsi la promotion de la sécurité alimentaire, la justice environnementale, la libération économique et l’émancipation des femmes noires.

Cacharrear: verbe, action de commercialiser le cacharro.

Cacharro: nom. produits agricoles produits ou commercialisés par une cacharrera.

Les cacharreras sont des femmes qui, en participant à la production et à la commercialisation des aliments, composent une forme particulière de construction de la connaissance en vue de l’émancipation des femmes noires (Hill-Collins, 2000). L’histoire des cacharreras se déroule dans les villages situés autour de la rivière Cauca, dans les départements du Valle del Cauca et du Cauca, au sud-ouest de la Colombie. Voilà maintenant près de six siècles qu’elles occupent d’anciens palenques (Mina Rojas et al., 2015), dont les premiers habitants étaient d’anciennes personnes esclavagisées qui ont bâti des villes le long des rivières. Depuis toujours, l’économie de ces communautés noires repose sur la production de cacao, de bananes plantains, de riz et d’agrumes comme stratégie de résistance à l’esclavage dans un premier temps, puis au « désert vert de la monoculture ».

Cet essai photographique raconte l’histoire des « cacharreras », soutenant l’hypothèse que leurs pratiques individuelles et collectives ont installé une subjectivité politique parmi les femmes Afro-colombiennes. Une fois de plus, les cacharreras interrogent le discours hégémonique sur la condition féminine (Davis, 2011). Nous affirmons que, au-delà des transactions économiques, les Cacharreras doivent être comprises comme un terrain d’entente en vue d’une organisation politique qui, selon Perry (2016), « fournit des éléments-clés sur la façon dont l’intersectionnalité est mobilisée pour promouvoir le changement social et politique […] par des femmes noires qui s’organisent en tant que personnes noires, femmes et pauvres » (p.94).

Les clichés qui suivent ont été pris en 2021 durant une journée de travail typique de la cacharrera actuelle, Olga Aponzá. Ce rapport visuel collaboratif a pour but d’amplifier les voix de ces femmes et oppose l’invisibilité de leur combat aux inégalités économiques, de genre et de race en Colombie.

Ensaio fotográfico: Um vislumbre das Cacharreras, a mobilização da intersecionalidade

Cacharrera é uma pessoa, um verbo, um substantivo, e também uma mobilização da intersecionalidade em prol da mudança social.

Cacharrera: p. uma mulher de descendência africana que colhe e comercializa os produtos alimentares, em prol da segurança alimentar, a justiça ambiental, a libertação económica, e a emancipação das mulheres negras.

Cacharrear: v. comercializar cacharro.  

Cacharro: s. produtos agrícolas fabricados e/ou comercializados por uma cacharrera.

Cacharreras significa mulheres que participam na produção e comercialização de bens alimentares, e que também constituem uma forma particular de desenvolver conhecimentos em prol da emancipação das mulheres negras (Hill-Collins, 2000). A história da cacharrera decorre nas aldeias localizadas nas margens do rio Cauca, nos departmentos do Sudoeste de Valle e Cauca, (Colômbia, América Latina). Ao longo dos últimos seis séculos, elas têm ocupado terras, antigamente conhecidas como palenques (Mina Rojas et al., 2015), desde a época da escravatura. Os primeiros habitantes destas zonas eram antigos escravos, que estabeleceram vilas à beira do rio. Historicamente, aquelas comunidades negras assentaram-se na produção de cacau, plátanos, arroz e frutas cítricas, numa espécie de estratégia contra a escravatura e, depois disso, no ‘deserto verde da monocultura’.

Este ensaio fotográfico conta a história das ‘Cacharreras’, afirmando que as suas práticas individuais e coletivas estabeleceram uma subjetividade política para as mulheres afro-colombianas. Mais uma vez, as Cacharreras também contestam a narrativa hegemónica de ser mulher (Davis, 2011). Nós afirmamos que, para além das transações económicas, as Cacharreras devem ser compreendidas como constituindo um espaço partilhado para construir uma agência política que, segundo Perry (2016), nos ‘oferece percepções fundamentais quanto à maneira na qual a intersecionalidade é mobilizada em prol da mudança social e política […] por mulheres negras que se organizam enquanto negras, mulheres e pessoas pobres’ (p. 94). 

As imagens que se seguem são dos anos 2020 e 2021, tendo sido tiradas durante um dia útil normal da cacharrera atual, Olga Aponzá. Este relatório visual colaborativo tem como objetivo amplificar as vozes destas mulheres e confrontar a invisibilidade das suas lutas contra as desigualdades económicas, raciais e de sexo na Colômbia. 

An image of a roas heading towards the left, amidst tropical greenery
1: La Finca Tracional [La ferme traditionelle], photog: Cristhian Lucumi-Bonilla, 2020
: Sovereignty 2, Souveraineté 2 photog: Cristhian Lucumi-Bonilla, 2021
9: Olga, photog: Cristhian Lucumi-Bonilla, 2020
10: Cacharros, photog: Cristhian Lucumi-Bonilla, 2020

Bibliography / Bibliographie / Bibliografia / Bibliografía

Collins, P. H. (2000). Gender, black feminism, and black political economy. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 568(1), 41-53.

Davis, A. Y. (2011). Women, race, & class. Vintage.

Mina Rojas, C., Machado, M., Botero Mosquera, P., & Escobar, A. (2015). Fights of” good living” by black women from Alto Cauca. Nómadas, (43), 167-183.

Perry, K. K. Y. (2016). Geographies of power: Black women mobilizing intersectionality in Brazil. Meridians14(1), 94-120.

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